lunes, 26 de julio de 2010

Para el calor... una pantalla PAY-PAY!!!

Pleno verano de 1973 y la revista "Anteojito" Nº 413 del 08 de Febrero, no tuvo mejor idea que traer un abanico de cartón: la pantalla PAY-PAY!!!

Ahora sí a tomar fresquito!!!

martes, 20 de julio de 2010

¡LLEGARON LOS INVASORES!

Corría el verano de 1979. A los seis años, uno empieza a tomar conciencia de lo que lo rodea. Y mis primeros recuerdos de la revista Anteojito datan de ese verano. Comenzaron a salir unos muñequitos extraterrestres simpáticos. Mis primeras lecturas fueron esos pequeños suplementos que mostraban no sólo a esos extraterrestres, sino también a dos "malos" que ya había visto en al tele: Neurus y Pucho.

Encuentros Cercanos del Cuarto Tipo era una aventura fabulosa. Neurus y Pucho abordan una nave espacial y son unos prisioneros muy particulares, ya que pelando papas viven elaborando planes para someter a los ets. Pero en cada episodio llega uno nuevo, con una complicación diferente. Es una pena que no se vea en las ferias del recuerdo de estos días. Una gran historia, un buen argumento y sobre todo, una diversión muy sana, querible y recordada. Sobre todo porque tenían mucho suspenso. Un imán especial para que uno esperara hasta la próxima semana para saber qué pasaría. Es que al final de cada episodio se veía llegar una nave espacial con un visitante nuevo. La nave madre estaba manejada por una computadora que logran desarticular generando a la vez, una aceleración hacia el sol. Salvado el peligro, los extraterrestres quedan en manos de Neurus y éste, feliz porque serán las estrellas de una película... hasta que una estética los transforma en humanos normales, chau película y chau planes de Neurus...

La colección salió entre el 18 de enero al 15 de febrero de 1979. Según nos cuenta Omar, iba a salir desde el número 722 pero por razones ajenas a la editorial, sacaron un Silbato Marinero.Este post lo comparto con Jorge Vilá, quien escribe en el siguiente párrafo. Las fotos de Babau, Karankanfute y Burucuyá son mías, la de Karótido es de Claudio Celada, las portadas las pasó Omarcito y la buena data que sigue a continuación es de Jorgito Vilá:

Siempre tengo guardado en mi memoria el día que compré Anteojito y me encontré con estos ETS que me parecieron re simpáticos, es más, creí que un día iba a ver una película. El título Encuentros Cercanos del cuarto tipo es una especie de parodia a la ya conocida Encuentros Cercanos del 3er tipo de Steven Spielberg, aunque si bien en ese momento no estaba establecido el 4to tipo, pero conozcamos un poco acerca de este tipo de encuentros


En wikipedia encontramos esto:

En ufología u ovnilogía, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Esta terminología y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910-86), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972.

Clasificación original de Hynek:

Encuentro cercano del primer tipo: implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo.

Encuentro cercano del segundo tipo: corresponde a la observación de un OVNI junto a evidencia física de su aterrizaje o en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie.

Encuentro cercano del tercer tipo: Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek.

Encuentro cercano del cuarto tipo: Este tipo se puede desdoblar en dos variantes: A) la principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction), de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres; B) la variante secundaria, en la que una persona aborda una supuesta nave alienígena.

Encuentro cercano del quinto tipo: creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, ésta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados.

Tal como lo indica la definición de Hynek: es la de abordaje de una nave alienígena y en este caso se trata nada más ni nada menos que de Neurus y Pucho quienes abordan una nave espacial. Los personajes se van dando a conocer a medida que sucede la historia. En un principio aparecen Karankanfute y Babau 1° y Babau 2°; luego Antón Draculero. Recordamos que en la nave había una computadora principal que comandaba todo. Luego aparece llegado de otra nave Burucuyá, después Karotido y al final el Inspector Clue Clue, dado que Neurus y Pucho habían descompuesto la computadora principal de la nave. A raíz de un problema con la nave espacial estos seres deciden volver a la Tierra y obviamente Neurus quiso sacar provecho de esto y hacer una película con ellos, pero para su sorpresa los ETS se hicieron una cirugía plástica para vivir entre nosotros y esta vez el que ligó un golpe de Pucho fue Neurus.

Las revistas Anteojito traían muñecos corpóreos los cuales formaban parte de una colección, en el verano de 1979. Un año después aparecería Ekatón.

Esto forma parte de la niñez de muchos de los fans de Hijitus.

Post compartido por Gus y Jorge Vilá


martes, 13 de julio de 2010

Sombrero, Sombreritus, esta vez la sorpresa es Hijitus!!!

Continuando con la serie de sorpresas que arrancaría con el Anteojito Gaucho, esta vez es el turno de la tercer figura que salió según el orden de los ejemplares publicados ...nuestro querido HIJITUS!!!( El 2º sería el Dragoncito Fufi o Chipy según como lo recuerden que también subiré a futuro mientras esperamos el Petete prometido por nuestro amigo Gus) Esta hermosa figura de plástico macizo de distintos colores algunos hasta fluorescentes y proporciones similares al Anteojito Gaucho, vino adjunta a la revista Anteojito nº713 del 09/11/78
y hoy la recordamos de esta manera en todos sus angulos...




Seguramente podrán observar que no se notan muy definidos sus rasgos, pero con flash los mismos salían aún mas ilegibles asi que tuve que iluminarla con una fuente externa, pero no pude hacer mucho, espero que igualmente lo disfruten y hasta la próxima sorpresita!
Fu, Fuuuuuu! y Chucu, Chucu, Chucu!!!

viernes, 9 de julio de 2010

La Casita de Tucumán




Entre las sorpresas que traía nuestra querida revista Anteojito, no debemos olvidarnos de los recortables para armar en su interior . Hoy en nuevo aniversario de la Independencia de nuestros país quería recordarles esta simpática casita de Tucumán que posteé hace tiempo en Fanas de García Ferré , y por la cual Gabriel Basualdo de Malagueño un pueblito de Córdoba , descubrió en la red buscando un recortable de esta histórica casita para armarle a su hijito Alejandro de 7 añitos para llevar al cole. El armado de la misma le trajo gratos recuerdos de su infancia y en su agradecimiento me envió fotos de como le quedó el modelo terminado y sinceramente tengo que felicitarlo y uds seguro también lo harán con tan dedicado trabajo que a continuación comparto con todos uds.
Felicitaciones Gabriel y cariños a toda la Familia Basualdo!!




martes, 6 de julio de 2010

¿Querés un chocolatín?

En apariencia era un chocolatín común y corriente, pero que al ofrecérselo a tus amigos...¡zas! flor de chasco al mojarse. Es de plástico, y tiene en un extremo un agujerito con tapita por donde se lo llena con agua, y en el otro extremo un agujerito más pequeño, que al presionarlo hace que salga un chorrito de agua. 
Una forma muy inocente de divertirse en carnaval, comparada incluso con las bombitas de agua, ya que el agua que sale no es una gran cantidad, pero doy fe que me entretuve varios veranos con él, y todavía funciona...aunque para sacar la foto, más que el chorrito que sale se ve que me mojé mi propia mano, jaja!
Si alguien quiere chocolatín, compro uno en el kiosco, porque este no es para convidar!
Bien, acá gracias a Omar-citus que me envío publico la tapa del ejemplar del 21/02/74. En las manos de Hijitus tiene otro gustito, jeje!

viernes, 2 de julio de 2010

Al compás del regateo

Sábado por la tarde, parque centenario.
Ese sábado disfrutaba de cómo una amiga hallaba cosas, mientras que yo seguía buscando a mi orejón y demás cositas y nada.
Seguimos caminando…Puesto de figuritas, cinco muchachotes haciendo intercambios, sin importarles los clientes que se le acercaban a ver sus cosas.
En ese puesto no hay cosas de mi agrado, generalmente son más bien modernos. Pero como siempre un imán me llevó hasta ahí. Dios…cuando lo ví traté de disimular , pensando como hago para regatear este compás.

Hola, y me mira otro que nada que ver al puesto.
Hola cuanto sale eso? Nunca les indico el nombre para que no te quieran ver la cara ,me hago la desentendida por que si le decís ese compás de anteojito te calan al vuelo y sacan el hacha.
Lo mira al dueño del puesto y le pregunta nuevamente con el compás en la mano.
Che , Frank preguntan cuanto sale esto.
Frank que estaba con sus anteojos muy ocupado marcando las figus faltantes de reojo mira y dice 5 pesos….Fuuuuu venga para acá. Pagué y siempre me pasa lo mismo quiero correr por que tengo miedo que se aviven y quiera subir el precio…Agarrame si podés!
En fín , no tengo sorpresitas de anteojito de mi niñez. Y ahora a medida que las voy hallando doble es la alegría. Tienen ese aroma a infancia que tan bien me hace.
Este compás es increíblemente bellos si le miran la carita es como si tuviera vida…Es anteojito!!


Gracias a Omarcito por que gracias a vos podemos saber de qué revista y número es dicha sorpresota. Fecha 17-5-84 ANTEOJITO 1000.
y MUCHAS gracias Gusy por la portada del blog!.
Marisa Catania