martes, 20 de julio de 2010

¡LLEGARON LOS INVASORES!

Corría el verano de 1979. A los seis años, uno empieza a tomar conciencia de lo que lo rodea. Y mis primeros recuerdos de la revista Anteojito datan de ese verano. Comenzaron a salir unos muñequitos extraterrestres simpáticos. Mis primeras lecturas fueron esos pequeños suplementos que mostraban no sólo a esos extraterrestres, sino también a dos "malos" que ya había visto en al tele: Neurus y Pucho.

Encuentros Cercanos del Cuarto Tipo era una aventura fabulosa. Neurus y Pucho abordan una nave espacial y son unos prisioneros muy particulares, ya que pelando papas viven elaborando planes para someter a los ets. Pero en cada episodio llega uno nuevo, con una complicación diferente. Es una pena que no se vea en las ferias del recuerdo de estos días. Una gran historia, un buen argumento y sobre todo, una diversión muy sana, querible y recordada. Sobre todo porque tenían mucho suspenso. Un imán especial para que uno esperara hasta la próxima semana para saber qué pasaría. Es que al final de cada episodio se veía llegar una nave espacial con un visitante nuevo. La nave madre estaba manejada por una computadora que logran desarticular generando a la vez, una aceleración hacia el sol. Salvado el peligro, los extraterrestres quedan en manos de Neurus y éste, feliz porque serán las estrellas de una película... hasta que una estética los transforma en humanos normales, chau película y chau planes de Neurus...

La colección salió entre el 18 de enero al 15 de febrero de 1979. Según nos cuenta Omar, iba a salir desde el número 722 pero por razones ajenas a la editorial, sacaron un Silbato Marinero.Este post lo comparto con Jorge Vilá, quien escribe en el siguiente párrafo. Las fotos de Babau, Karankanfute y Burucuyá son mías, la de Karótido es de Claudio Celada, las portadas las pasó Omarcito y la buena data que sigue a continuación es de Jorgito Vilá:

Siempre tengo guardado en mi memoria el día que compré Anteojito y me encontré con estos ETS que me parecieron re simpáticos, es más, creí que un día iba a ver una película. El título Encuentros Cercanos del cuarto tipo es una especie de parodia a la ya conocida Encuentros Cercanos del 3er tipo de Steven Spielberg, aunque si bien en ese momento no estaba establecido el 4to tipo, pero conozcamos un poco acerca de este tipo de encuentros


En wikipedia encontramos esto:

En ufología u ovnilogía, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Esta terminología y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910-86), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972.

Clasificación original de Hynek:

Encuentro cercano del primer tipo: implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo.

Encuentro cercano del segundo tipo: corresponde a la observación de un OVNI junto a evidencia física de su aterrizaje o en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie.

Encuentro cercano del tercer tipo: Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek.

Encuentro cercano del cuarto tipo: Este tipo se puede desdoblar en dos variantes: A) la principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction), de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres; B) la variante secundaria, en la que una persona aborda una supuesta nave alienígena.

Encuentro cercano del quinto tipo: creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, ésta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados.

Tal como lo indica la definición de Hynek: es la de abordaje de una nave alienígena y en este caso se trata nada más ni nada menos que de Neurus y Pucho quienes abordan una nave espacial. Los personajes se van dando a conocer a medida que sucede la historia. En un principio aparecen Karankanfute y Babau 1° y Babau 2°; luego Antón Draculero. Recordamos que en la nave había una computadora principal que comandaba todo. Luego aparece llegado de otra nave Burucuyá, después Karotido y al final el Inspector Clue Clue, dado que Neurus y Pucho habían descompuesto la computadora principal de la nave. A raíz de un problema con la nave espacial estos seres deciden volver a la Tierra y obviamente Neurus quiso sacar provecho de esto y hacer una película con ellos, pero para su sorpresa los ETS se hicieron una cirugía plástica para vivir entre nosotros y esta vez el que ligó un golpe de Pucho fue Neurus.

Las revistas Anteojito traían muñecos corpóreos los cuales formaban parte de una colección, en el verano de 1979. Un año después aparecería Ekatón.

Esto forma parte de la niñez de muchos de los fans de Hijitus.

Post compartido por Gus y Jorge Vilá


13 comentarios:

  1. Que postazo!!! se nota que la unión hace la fuerza y entre todos podemos hacer este tipo de post tan completos , los felicito Gus Y Jorge por este que será seguro un posteo de colección!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios...que post más bonito y completo.
    Chicos los felicito desde el cuore, yo no conocía a estos ET tan simpáticos que uno desearía ver a diario en su jardín...
    Gracias nuevamente por este recuerdo y en mi caso por enseñarmelos.
    FELIZ DÍA PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marisa y Omar, fue una linda experiencia trabajar con Gus en este artículo, y como vos marisa me hubiera gustado tambien tennerlos en el Jardín :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marisa y Omar, la intención era dejar esta pequeña huellita en la web con algo que nos pegó en el cuore a muchos!!!
    Jorgito un placer haber hecho esto con vos, espero nos juntemos para el de Ekatón más adelante!!
    saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente.Que buen blog.
    Recién lo descubro Marisita. Felicitaciones a vos y a todos los que laburan en este espacio.
    Aún conservo alguna sorpresita, ya te pasaré fotos.
    Y a estos dos muchachos que laburaron conjuntamente quiero decirles que no pudieron hacerlo mejor.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Gus desde ya nos juntamos para Ekaton, estoy buscando data

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ezequiel: gracias! serán bienvenidos los aportes, hace poquito abrimos una cuentita: sorpresasdeanteojito@yahoo.com.ar lo que desees mandar será bien recibido!.fue muy placentero este post, gracias nuevamente!!
    Jorgito: Ekatón... cuántos recuerdos no? las primeras aproximaciones al espacio denttro de mi niñez...
    buen finde a todos!

    ResponderEliminar
  8. Chicos gracias por este espacio dedicado a nuestro querido "Anteojito",yo amaba,amo y amaré por siempre a este personaje y su revista,que creo,como docente que soy,que fue la mejor revista para chicos que exisíó y existirá.Ya grande,cuando supe que saldría la última Anteojito,me senté en mi casa y lloré igual que una niña...!!!"Qué vuelva la revista Anteojito!!!por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Guardamores: gracias por tus palabras la intención es que este material quede por mucho tiempo en la web. Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Perdón quiero corregir la dire del mail adonde pueden enviar material:
    sorpresasanteojito@yahoo.com.ar
    gracias!

    ResponderEliminar
  11. NOOOOOOOO ahí esta mi Anteojito personalizado jajajaja, el Anteojito donde trae el 4° extraterrestre, en la sección de "Amiguitos de Anteojito" está mi foto, Soy javier Calderón de Wilde jajaja y desde ya que ese Anteojito lo tengo. Gracias por compartirlo fue lindo ver que alguien más lo tiene.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno esto!!! Me encantaban estos personajes.
    Yo junto muñequitos Jack, en especial de Garcia Ferre. Retome hace poco, los tenia guardados de pibe (ahora tengo 41) y hace unas semanas los desempolve, comencé a buscar los que me faltaban, canjeando, comprando, reuniéndome con coleccionistas.
    En la búsqueda de mi galpón apareció uno de estos extraterrestres, que de chico me fascinaban!!! Recuerdo que con mi hermano esperábamos ansiosos el próximo jueves, para el próximo muñeco.
    Lamentablemente encontré solo uno; está medio baqueteado porque lo gastamos jugando (los enterrábamos en la arena en mar del tuyo, por ej.) pero está enterito. Aquí les comparto mi foto:

    http://i.minus.com/ihLni7sDBo6et.JPG

    PD: noto algo curioso, en la foto de ustedes la cola termina en un enchufe, y en el mío en una bolita (?)

    ResponderEliminar
  13. me gustaria saber como puedo hacer para ver los suplementos de la revista anteojito de los numeros 723 al 727, los que traian los muñequitos de los extraterrestres.

    ResponderEliminar